Historia del Club
Una Trayectoria Marcada por el Compromiso y la Pasión por el Deporte
La historia del Club Hípico Jaizubia es un reflejo del entusiasmo y la dedicación de quienes, a lo largo de los años, han trabajado para fomentar su desarrollo. Desde sus primeros pasos en 1975, pasando por momentos de crecimiento, dificultades y resurgimiento, el club ha sido testigo de importantes acontecimientos que marcaron su evolución.
Este relato detalla los hitos más significativos que han dado forma a la trayectoria del Club Hípico Jaizubia, desde su fundación hasta el inicio de una nueva etapa en 1984, consolidando así su compromiso con la promoción y el desarrollo de esta disciplina.
1975
Fundación de la Idea del Club
La sociedad Jaizkibel invita a las personas que acudían a las instalaciones a practicar las diferentes disciplinas de equitación, a constituir un club, y hacerse cargo de su explotación, cediendo los caballos y equipo así como el uso de las instalaciones.
1976
Constitución Oficial del Club
Se constituyó oficialmente el club Hípico Jaizubia que llegó a alcanzar en pocos meses una masa social de 160 socios, lo que equivale a 320 personas.
1977-1980
Desarrollo de Actividades Sociales y Deportivas
Durante los siguientes cinco años, se desarrollan diversas actividades sociales y deportivas (organización de pruebas sociales, participación de jinetes y caballos del club en competiciones regionales), todo ello contemplando las clases de equitación como actividades principales de la Sociedad.
1980
Cese de Actividades y Disolución del Club
La Inmobiliaria Jaizkibel vende los tres edificios que formaban parte del conjunto y ello provoca, entre algunas otras circunstancias, el cese de actividades, la disolución y liquidación del Club Hípico Jaizubia.
1980-1983
Continuidad Bajo el Gobierno Vasco
No obstante, el nuevo propietario, el Gobierno Vasco, continúa cediendo el edificio destinado a cuadras para albergar los caballos de varios aficionados, y ello permitió que varios años después volviera a relanzarse el nuevo Club Hípico Jaizubia.
1983
Reconstitución del Club
Promovido por varios aficionados, se vuelve a constituir el Club Hípico Jaizubia, si bien en esta ocasión con un objetivo más ambicioso, patrocinado por el Ayuntamiento de Irun, que permita consolidar la afición y sentar las bases que posibiliten a la Hípica convertirse en un deporte con una imagen muy diferente a la actual.
1984
Nueva Andadura del Club
En marzo 1984, se otorga la escritura de constitución del nuevo Club Hípico Jaizubia y, tras su legalización en la Federación Española de Hípica, se constituye la primera Junta Directiva y comienza su andadura.